EPS Comparta bajo vigilancia especial de Supersalud por presuntas irregularidades

La entidad prorrogó la medida de vigilancia especial, tras identificar incumplimientos y fallas en la prestación del servicio a los usuarios.


Redacción. A través de un comunicado la Superintendencia Nacional de Salud informó que adoptó nuevas decisiones contra la EPS Comparta, tras encontrar deficiencias de tipo administrativo, asistencial, financiero y jurídico en su desempeño de los últimos años.

La entidad tomará tres medidas especiales que tendrán como fin vigilar la forma en que la EPS viene realizando el giro de recursos a su red de atención, a proteger a sus más de 1.5 millones de usuarios y a investigar la conducta de uno de sus exdirectivos por la presunta omisión de reportes financieros.

Revisión especial al giro de recursos:

La Superintendencia ordenó a la EPS la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Lea también  Confirman 1.515 nuevos casos de COVID-19 en el país; 36.635 en total

“Por ello, durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, Comparta deberá remitir al Contralor designado por la Supersalud el detalle del proceso de postulación de giro directo, con la metodología de giro autorizado para la red que se efectúa a través de la Adres; así como permitir el acceso a los sistemas de información y a los expedientes contractuales”,dice el documento.

Vencido el término de la emergencia sanitaria, se ordenará suspender el giro directo autorizado a la EPS, hasta tanto el Contralor designado certifique a la Superintendencia, de manera previa a cada proceso de postulación de giro directo, la idoneidad para su pago.

Vigilancia especial por seis meses:

Lea también  Avanza proyecto para inclusión de niños con problemas de aprendizaje

La Superintendencia prorrogó hasta el 27 de octubre de 2020, la medida preventiva de vigilancia especial que tiene la EPS Comparta, a fin de velar por la prestación de un buen servicio a los más de 1’539.000 usuarios que tiene en los departamentos de: Arauca, Atlántico, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima”.

Dos procesos a exrepresentante:

Se abrió una investigación administrativa contra José Javier Cárdenas, exrepresentante legal de la EPS, por, presuntamente, no haber efectuado una serie de reportes de información financiera de obligatorio cumplimiento.

Además, se abrió un segundo proceso contra Cárdenas por hechos similares al anteriormente mencionados, pero en el 2019. En caso de comprobarse su responsabilidad podría acarrear sanciones a título personal de entre 50 y 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes o enfrentar una inhabilidad hasta por 15 años para ejercer cargos en la administración de recursos públicos del sistema de salud.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?