EPM dice que no se necesita evacuación para que Hidroituango inicie operación; Petro dice lo contrario

También va en contravía de lo que dijo en Twitter la ministra de Ambiente Susana Muhammad.


Por medio de una carta enviada al grupo de gestión de riego de desastres de la Procuraduría, el vicepresidente de generación de energía de EPM, William Giraldo, informó que no es necesario hacer una evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo, ni tampoco elevar el nivel de alerta ante la inminente puesta en funcionamiento de las dos primeras turbinas de Hidroituango.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

 

“A la fecha no se evidencia ningún comportamiento desfavorable que genere riesgos para la población y por lo tanto que amerite la evacuación de las comunidades aguas abajo, ya que debido a los resultados obtenidos en el monitoreo, es posible dar cuenta de que la probabilidad de materialización de los diferentes escenarios de riesgo analizados, se han ido atenuando considerablemente”.

Agrega la empresa que las condiciones actuales del macizo rocos, la central subterránea, presa, vertedero y obras anexas, se encuentran estables, dentro del comportamiento esperado, y ante la puesta en marcha de las unidades de generación, no se espera que se generen cambios en la estabilidad de estos frentes que pueda poner en riesgo a las comunidades aguas abajo”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, dijo lo contario: Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.

También va en contravía de lo que dijo en Twitter la ministra de Ambiente Susana Muhammad, al señalar que: “EPM manifestó que existe riesgo e incertidumbre de desestabilización del macizo al prender turbinas”.

 

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega


Join the Conversation

Join the Conversation