www.radio.larazon.co

EPL levanta Paro Armado en el Catatumbo, después de 15 días

Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado el desplazamiento de al menos 2.819 personas y han afectado a otras 144.000, en esta región.


A través de un video, el EPL anunció el fin del Paro Armado en la región del Catatumbo, luego de 15 días de adelantar acciones intimidatorias a la población y generar más de 2 mil desplazados; se espera que dicha región pueda volver a la normalidad a partir de este 30 de abril.

Esta guerrilla combate con el ELN en esta región, por el dominio de las rutas del narcotráfico, afectando a la población civil de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Durante el Paro Armado, el EPL restringió el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio por esta zona.

El pasado 22 de abril, comunidades de esta región instaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al EPL a buscar “salidas políticas y negociadas” a los enfrentamientos que sostienen desde hace un mes en la zona.

Según expresa uno de los miembros de esta guerrilla, en el video publicado en redes; El estado mayor central” de ese grupo “está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras “luego de acatar “el llamado de las comunidades”.

La oficina de la ONU en Colombia, reveló que  los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, el desplazamiento de al menos 2.819 personas y que otras 144.000 sufran “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

 



¿Qué opinas de esto?