Entutelan al Comité del Paro por violación de derechos a los afectados por bloqueos

Sostienen que no se pretende afectar el derecho a la protesta, pero sí establecer un marco para llevarlas a cabo sin afectar los derechos de los demás ciudadanos.


HTML5 logo

El juzgado 49 civil municipal de Bogotá admitió una tutela en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro para que respondan por los derechos vulnerados de las personas que se han visto afectadas por los bloqueos realizados en las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional.

La concejal Lucía Bastidas presentó la acción judicial con el fin que el Comité del Paro Nacional se pronuncie en rechazo a los bloqueos, garantizando el libre tránsito del personal de salud, vehículos con insumos médicos y los destinados a bienes públicos y esenciales.

Para Bastidas, afirma que los bloqueos “afectan a la gran mayoría de ciudadanos que no han encontrado protección a sus derechos fundamentales amenazados por cuenta de las manifestaciones que acuden a las vías de hecho, que exceden lo que involucra el derecho legítimo a la protesta y que ponen en grave riesgo, bajo amenaza, los derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad alimentaria, entre otros”.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

La tutela se presenta basada en la vulneración a los derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad alimentaria y a derechos colectivos como el trabajo, la movilidad y la seguridad, entre otros, los cuales “han puesto en riesgo miles de vidas en la capital del país durante estas tres semanas de manifestaciones en el marco del paro nacional”.

Del mismo modo, la mujer sostiene que no se pretende afectar el derecho a la protesta, pero sí se requiere establecer un marco mínimo para llevarlas a cabo sin afectar los derechos de los demás ciudadanos.

 



Join the Conversation

Join the Conversation