Endurecen medidas de seguridad para algunos motociclistas: conozca la nueva reglamentación

Además, la industria se enfoca en mejorar la iluminación de las motocicletas para aumentar la visibilidad en las vías.
3 semanas atrás
La Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi ha anunciado que todas las motocicletas nuevas ensambladas en Colombia antes de finales de 2025 deberán contar con tres sistemas de seguridad esenciales: iluminación constante, llantas certificadas y sistemas de frenado avanzado.
 
Esta medida busca reducir significativamente los incidentes en motocicleta relacionados con problemas de visibilidad y frenadas bruscas.
 
Iván García, director del gremio, destacó la importancia de esta iniciativa para la seguridad vial en el país. “La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motocicletas es un avance crucial en términos de seguridad vial”, afirmó García.
 
Los sistemas de frenado avanzado, como ABS y CBS, han demostrado ser efectivos en la mitigación de riesgos y la mejora de los índices de siniestralidad, al prevenir el bloqueo de ruedas y distribuir la fuerza de frenado de manera equilibrada.
 
Además, la industria se enfoca en mejorar la iluminación de las motocicletas para aumentar la visibilidad en las vías.
 
Actualmente, el 89% de las motocicletas nuevas en Colombia cuentan con luces siempre encendidas y el 32% con luces de circulación diurna.
 
En cuanto a las llantas, estas pasarán por un proceso de certificación indispensable para mejorar la seguridad vial, garantizando mejor tracción y frenado seguro, especialmente en condiciones adversas.
Puedes leer:  “La JEP no aplica para nosotros”: jefe negociador de la Segunda Marquetalia