Encuentro de ministros terminó sin lograr avances significativos

La reunión entre los Ministros de Venezuela y Colombia se cumplió ayer sin ningún acuerdo sobre la apertura de la frontera. Se citaron a un nuevo encuentro. En la reunión de Ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino López, realizada ayer en Santa Marta, se acordó estar en comunicación permanente para continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa de la frontera común, y se programaron próximos encuentros entre Fuerzas...


La reunión entre los Ministros de Venezuela y Colombia se cumplió ayer sin ningún acuerdo sobre la apertura de la frontera. Se citaron a un nuevo encuentro.

En la reunión de Ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino López, realizada ayer en Santa Marta, se acordó estar en comunicación permanente para continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa de la frontera común, y se programaron próximos encuentros entre Fuerzas Armadas y Marítimas de ambos países.

En el encuentro se pactó crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

Lea también  Gobierno financiará el 50 % del valor de la aplicación de la prueba Saber 11

Igualmente, se acordó para el próximo 15 de octubre ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control, mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional Colombia – Venezuela.

Como lucha en contra del narcotráfico, los ministros concretaron una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en la semana del 5 al 9 de octubre, entre las Armadas de ambos países, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial y crear un instrumento binacional.

En este mismo sentido, se programó para el 8 de octubre en Paraguaipoa, Venezuela, una reunión entre las unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en La Guajira y el Estado Zulia, en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

Lea también  Polémica por millonario contrato para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la Policía

En el encuentro también se pactó una reunión para los próximos 19 y 20 de octubre, en Bogotá, para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

La frontera seguirá cerrada

De igual manera, los Ministros Padrino y Villegas acordaron elevar a consideración de las Cancilleres la pronta firma del memorando de entendimiento para la prevención y verificación de incidentes fronterizos y el memorando de entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

Aunque el ministro Villegas calificó de “productivo” el encuentro, no hubo solución al tema de la frontera y, por el contrario, su par venezolano anunció que próximamente el presidente Nicolás Maduro ordenaría el cierre en el estado venezolano de Amazonas que linda con Vichada, en Colombia. “La frontera no se abrirá hasta que se den todas las condiciones. Esa es una decisión que solo podrá tomar el presidente Nicolás Maduro y depende de varios factores”, indicó Padrino López, condiciones sobre paramilitarismo y contrabando, principalmente.



¿Qué opinas de esto?