Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En un 284 por ciento aumentó tráfico de migrantes en Colombia

El delito mueve aproximadamente 3 mil millones de pesos a la semana, según un informe.


Nación. Un reciente informe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) e Interpol, prendio las alarmas en cuanto al preocupante incremento del 284 por ciento, que ha tenido el tráfico de migrantes entre 2015 y 2016 en Colombia.

Según las cifras, en el transcurso de un año se pasó de 8 mil 855 a 33 mil 981 migrantes en Colombia, por lo cual, la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos trabajan en nuevas estrategias para tratar la problemática y poder reducir la alarmante cifra.

También se conoció en el informe que el delito alcanza a mover hasta 3 mil millones de pesos por semana, a cuenta de las organizaciones que, ilegalmente, mueven a migrantes en medio de los territorios.

“Hay que dejar claro que Colombia no es destino final. Simplemente es un corredor estratégico en busca de Estados Unidos, Canadá o Europa”, dijo uno de los investigadores de la Interpol. La radiografía de la migración en el país permite establecer que las mafias que se han formado alrededor de este asunto ofrecen dos planes que dependen de la capacidad económica del viajero. Se trata de planes tipo A y B, que tienen diferentes características para cumplir en mayor o menor tiempo el anhelado sueño americano o el sueño europeo de acuerdo a la capacidad económica de los viajeros.

Según la Interpol, serían 25 las organizaciones que estarían detrás del tráfico de migrantes, entre las que se destacan los Sureños, la Amazonia, la Organización del Waffe y el Clan del Golfo. Operan de la siguiente manera: un “enlace internacional” que, además de establecer si el migrante es tipo A o B, coordina el tránsito por los demás países y controla los ingresos y salidas por territorios colombianos. Un escalón más abajo se encuentra el líder. Este opera como coordinador y delegado sobre las rutas que deberán tomar los migrantes para el ingreso, el tránsito y la salida del país. Posteriormente se encuentra el “coordinador de segmento”, la persona encargada del transporte, el hospedaje y los documentos falsos. En el último lugar están los coyotes, que no son otra cosa que quienes acompañan a los migrantes en su recurrido por el país.

Haití, Cuba y Venezuela, de América; China, Nepal, Bangladés, India y Pakistán, de Asia, y Senegal, Somalia, Ghana y Congo, de África, son algunas nacionalidades detectadas en trochas colombianas. Este plan, tasado en el mundo del hampa por unos US$1.560 ($4,7 millones), sortea escabrosos caminos marítimos y terrestres para migrantes con un único propósito: llegar al Urabá antioqueño. Esa zona, denominada el “Embudo”, porque allí desemboca gran parte de las sendas ilegales, es estratégica por su geografía al tener muy cerca a Panamá, una de las naciones que están en el derrotero de las mafias internacionales de tráfico de migrantes.

El SPOA, la base de datos del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, muestra que, a corte de 2016, se han abierto 591 procesos judiciales que vinculan a 923 personas por tráfico de migrantes. Sin embargo, la Dijín señala que el 78 % de estas indagaciones están enfocadas en el eslabón más débil: los coyotes. Varias instituciones estatales, como Migración Colombia, la Registraduría y Planeación Nacional, entre otras, plantean la necesidad de implementar estrategias y acciones conjuntas para evitar el incremento del tráfico de migrantes.

 

 



¿Qué opinas de esto?