Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En últimos días, ICBF ha recibido 5.600 denuncias de violencia contra menores en el país

Se hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que les ofrezcan herramientas a las familias para proteger y cuidar a los niños.


Un total de 5.600 denuncias de violencia contra la niñez en el país, se han recibido en los últimos diez días a través de la línea 141 del ICBF, por lo cual desde la dirección del Instituto, se reiteró el llamado a todos los ciudadanos, sobre la importancia de la familia y de su papel fundamental como espacio protector de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así fue enfatizado por Karen Abudinen Abuchaibe, directora nacional del ICBF, durante el lanzamiento de la estrategia “Familias con Derechos”, apoyada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Contraloría General de la República, la Federación Nacional de Departamentos y UNICEF.

Lea también  Abatido alias ‘Mordisco’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia

La directora señaló que la violencia contra los niños en el país, “es un cáncer que ya ha hecho metástasis”.

Por lo cual convocó a través de estas estrategias, a que las entidades del Estado y la sociedad se movilicen en los territorios para implementar la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias (PPAFF), para que se consoliden como el primer entorno protector.

Recordó los lamentables hechos que se han registrado en los últimos días en el país; en Risaralda abandonaron a un niño de tres días de nacido, en Meta un caso abuso sexual y maltrato infantil contra una niña, en Córdoba se presentó un caso de abuso sexual, en Tolima una mamá lanza a su hija al río y luego se suicida, en el Atlántico una madre usaba a sus hijos para transportar droga.

Lea también  Aseguran recursos para la Ley de Residencias Médicas

“Me pregunto ¿dónde están las familias colombianas? ¿será que el ICBF debe ser la única encargada de proteger a los niños? ¿la única que puede proteger y cuidarlos? Por eso me parece importante que toda la sociedad, todas las instituciones, las administraciones, municipales y departamentales, todos los cuidadores nos demos cuenta del poder de la familia. La familia no solamente es el papá y la mamá, familia son los tíos, los abuelos, los vecinos, familia somos todos”, resaltó Abudinen Abuchaibe.

Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que les ofrezcan herramientas a las familias para proteger y cuidar a nuestra niñez, recordó que diariamente en el ICBF, se atienden 66 casos de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo cual los instó a unir esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local, con las familias para erradicar este flagelo.

Lea también  Aseguran recursos para la Ley de Residencias Médicas
HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?