En último debate Plenaria del Senado aprobó Reforma Electoral

El proyecto pasará a conciliación para finalmente ser sancionado por el presidente de la República.


Redacción. La Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que buscar reformar el Código Electoral, y que ha sido impulsado por el Gobierno, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.

Es de recordar que la Cámara de Representantes también dio vía libre a los artículos de la Reforma Electoral, por lo que el proyecto pasará a conciliación, para finalmente ser sancionado por el presidente de la República.

Con esta aprobación se abre la posibilidad del voto electrónico mixto, que, según lo explicado, su implementación se hará gradualmente desde 2023 y la ampliación de la jornada electoral iría hasta las 5 de la tarde.

Del mismo modo se contempla la figura del voto anticipado que será únicamente para los nacionales que se encuentren en el exterior.

Lea también  “Todo lo que dice es verdad”: Benedetti sobre declaraciones de ‘Ñoño’ Elías

Además de ello, la iniciativa impide que el Consejo Nacional Electoral revoque la inscripción de la candidatura de ciudadanos con sanciones fiscales y administrativas, teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este mismo sentido, uno de los puntos que contempla el texto aprobado, tiene que ver con la paridad de género, pues las listas para las próximas elecciones de 22 deberán conformarse del 50% hombre y 50% mujeres.



Join the Conversation

Join the Conversation