En segundo debate Senado aprobó ratificación del Acuerdo de Escazú

El tratado de Escazú pasará a la Cámara de Representantes donde deberá enfrentar sus dos debates finales, antes de pasar a sanción presidencial.


La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazúm, iniciativa que establece medidas para el cuidado del medio ambiente y garantiza la protección de los líderes sociales que trabajan defendiendo estas causas.

El senador Iván Cepeda, asegura que el Acuerdo de Escazú garantiza el “acceso a la información, la posibilidad de participación en decisiones medioambientales. Los procesos de consulta previa son atacados inmisericordemente gobierno tras gobierno en Colombia, así que habrá justicia medioambiental, que es prácticamente inexistente”.

“Decir que en Colombia existen herramientas para proteger a los líderes medioambientales lo demuestra el hecho de que somos campeones en el planeta en este exterminio de personas que lideran procesos de defensa medioambiental, así que es una falacia, una mentira impúdica decir que este acuerdo no hay que aprobarlos porque tenemos muchas herramientas a la mano para defender los derechos que están contenidos en el mismo”, añadió.

Lea también  Petro apunta a fortalecer flujo comercial tras reapertura de frontera con Venezuela

“Somos el sexto país en el mundo con el mayor número de conflictos ambientales, el segundo en América Latina. Además, 65 líderes ambientales han sido asesinados en nuestro país, es decir, el 28,6% de los 227 homicidios que se presentaron en todo el mundo”, dijo la senadora María José Pizarro.

El Centro Democrático no votó la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque señaló que eso le traerá inseguridad jurídica al país, a las empresas y al sector productivo en general.

La derecha en el Senado no votó la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque argumentan que traerá inseguridad jurídica al país, a las empresas y al sector productivo en general. 

Lea también  Ecopetrol confirmó otro hallazgo de gas en aguas profundas del Caribe colombiano

El tratado de Escazú ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde deberá enfrentar sus dos debates finales, antes de pasar a sanción presidencial.



Join the Conversation

Join the Conversation