En segundo debate, Senado aprobó eliminar el servicio militar obligatorio

La aprobación del proyecto, que debe pasar seis debates más, causaría que el servicio militar sólo sea obligatorio en casos extremos.


Nación. En un segundo debate, llevado a cabo este martes 25 octubre, el Senado de la República aprobó la iniciativa de eliminar de forma progresiva el servicio militar obligatorio en Colombia.

En total fueron 60 votos por el sí y 4 por el no para esta propuesta que es comandada por el congresista Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, buscando modificar el artículo 216 de la Constitución.

Lea también  Gobierno y el ELN invitaron a Estados Unidos a formar parte de la mesa de diálogos de paz 

La aprobación del proyecto, que debe pasar seis debates más, causaría que el servicio militar sólo sea obligatorio en casos extremos como declaración de conmoción interna en el país o guerra en el exterior.

Lo que queremos es evitar esa obligatoriedad, permitir que cada joven se apropie de su vida; abrir opciones: servicio social o ecológico. Evitar entonces lo que hoy ocurre: la enorme inequidad. El altísimo número de muchachos que cogen para que preste el servicio militar es de estratos bajos, eso debe desaparecer de la organización institucional de Colombia”, señaló el senador Humberto De la Calle.

Asimismo, la Cámara de Representantes también contribuyó en esta oportunidad a la iniciativa, pues con 138 votos a favor y 19 en contra aprobaron el servicio social  para los jóvenes, para crear una alternativa y remplazar al servicio militar.

Lea también  Gobierno y el ELN invitaron a Estados Unidos a formar parte de la mesa de diálogos de paz 


Join the Conversation

Join the Conversation