En segundo debate fue aprobado proyecto que busca bajar sueldo a congresistas

Cabe resaltar que al proyecto aún le faltan seis debates y enfrente fuerte oposición técnica.


En medio de un acalorado debate, la iniciativa que busca bajar el sueldo a los congresistas y a los altos funcionarios fue aprobada en el senado en su segundo debate, y ahora se espera que la cámara de representantes siga el curso de este proyecto.

La discusión que tuvo lugar en las últimas horas se centró en cuándo comenzaría a regir la baja del salario. La ponencia original indicaba que se haría desde 2026 para que ningún funcionario del Estado pueda ganar más de 23 millones de pesos, y que adicionalmente se impondría un impuesto del 20% entre el 2023 y 2026.

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano presentó una propuesta a último momento, para que la baja del sueldo iniciase a partir de junio de 2023 pero sin necesidad del impuesto anteriormente mencionado; esta última propuesta fue la que se aprobó en el Senado.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

Cabe resaltar que al proyecto aún le faltan seis debates y la senadora Paloma Valencia, promotora de la primera iniciativa, declaró que a pesar de ser una buena noticia buscará mejorar el proyecto debido a que según ella, el pacto histórico incumplió el acuerdo que tenían al poner un límite inmediato de baja salarial que según ella sería declarado inconstitucional.



Join the Conversation

Join the Conversation