En primer debate la Cámara de Representantes aprobó la eliminación del 4×1.000

El proyecto deberá continuar su tránsito por el Congreso de la República.


Redacción. En un primer debate de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley que contempla la eliminación del impuesto 4×1000, luego de que la Comisión Tercera de la corporación diera su visto bueno.

De acuerdo con lo informado, esta iniciativa busca que desde el año 2023 comience la eliminación progresiva de este impuesto. Es decir, de ser aprobado, en el primer año de vigencia pasará a ser 3 x1.000.

Durante el 2024 pasará a 2×1.1000 y en 2025 1×1.000. De esta forma, se creería que para el año 2026 el impuesto dejará de existir.

En el mismo proyecto se propuso la creación de un impuesto a los ingresos altos, por lo que se aplicaría el tributo a los ciudadanos que tengan ingresos mensuales superiores a los 25 millones de pesos.

Lea también  “Canalla, miserable, bandida”: exministra Abudinen a congresista Katherine Miranda

“El impuesto se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole, de las personas naturales y tendría una tarifa marginal y progresiva de acuerdo al nivel de ingresos percibido. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social”, se manifiesta en el proyecto.

Así las cosas, se busca que con el impuesto a los ingresos altos, se compensen los 8 billones de pesos que son recaudados anualmente a través del 4×1.000.

Otro de los artículos incluidos en la iniciativa tiene que ver con la eliminación de los beneficios que el Gobierno otorgó a las megainversiones que realicen las grandes compañías en el país.

Lea también  Fiscalía imputará cargos a Andrés Escobar por sus acciones durante el paro

Este último aspecto se sustenta en que para el año 2019 las empresas pagaron 40,8 billones de pesos en impuestos de renta, sin embargo, este monto hubiese alcanzado los $63,4 billones de no ser por dichos beneficios.

Ahora el proyecto deberá continuar su tránsito por el Congreso de la República, y ser objeto de análisis en al menos otros tres debates.



Join the Conversation

Join the Conversation