‘En el 78% de homicidios a reincorporados hay estructuras como disidencias de Farc’

Así se informó el presidente en la reunión de la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad de las Personas en Reincorporación.


Redacción. El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que en el 78% de las afectaciones contra excombatientes y reincorporados que se han esclarecido, quienes están detrás son estructuras criminales como las disidencias de las Farc y otros grupos.

Así lo manifestó el mandatario luego de la reunión de la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad de las Personas en Reincorporación.

El jefe de Estado destacó “el trabajo que viene haciendo la Fiscalía General de la Nación, en la independencia, pero en la colaboración armónica, donde se ha podido tener un esclarecimiento del 58% que se han producido en los últimos tres o cuatro años, frente a las personas que están en proceso de reincorporación”.

Añadió que dicho esclarecimiento es muy superior al que se registra en otras conductas criminales, lo que “muestra el nivel de compromiso”.

Lea también  Falleció Alexander, hijo del cantante vallenato Silvio Brito

Agregó que de acuerdo con la Fiscalía,“cerca del 77%, casi el 80% de las afectaciones esclarecidas, muestran que quienes están detrás de estos hechos son las disidencias de las Farc, el ELN, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, frentes como el ‘Oliver Sinisterra, frentes como el ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’, entre otros y esto muestra que detrás de esta violencia también hay actividades vinculadas al narcoterrorismo”.

“Por lo tanto, seguiremos fortaleciendo toda la capacidad de investigación, pero al mismo tiempo de sanción”, advirtió.

El presidente resaltó también que han empezado a avanzarse en la judicialización y a verse “de manera dinámica sentencias que esperamos se aceleren”, mientras que “la Fuerza Pública sigue brindando su labor de protección de manera rigurosa y precisa”.



¿Qué opinas de esto?