El Ejército Nacional confirmó la muerte de dos militares en desarrollo de operaciones militares contra el ELN en Arauca y en medio de confusos hechos que también dejaron a otros cuatro uniformados heridos,
En un escueto comunicando, el Ejército sostuvo que la muerte de los militares se produjo mientras las tropas realizaban una operación ofensiva contra el frente ‘Che Guevara’ de esta guerrilla.
Los soldados fallecidos fueron identificados como Jairo Arévalo, procedente del departamento del Magdalena, y Víctor González, natural de Villavicencio, Meta.
La operación militar involucraba dos unidades con roles específicos en terreno: una encargada de establecer un perímetro de seguridad y otra destinada a ejecutar la acción ofensiva principal.
Una hipótesis hasta el momento no confirmada oficialmente por el Ejército da cuenta que pudo tratarse de fuego amigo, cuando el grupo designado para mantener el perímetro realizó un movimiento no planificado en condiciones de baja visibilidad.
Esta acción inesperada provocó que fueran erróneamente identificados como insurgentes por la otra unidad, desencadenando el fatal desenlace.
Los cuatro militares que resultaron heridos en el incidente están actualmente bajo atención médica.
El Ejército Nacional aún no ha confirmado esta hipótesis y señalan que todo está bajo investigación.
#ComunicaciónOficial | El Comando de @Ejercito_Div8 del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:
1. En cumplimiento del Plan de Operaciones Ayacucho Plus, tropas de la #Brigada18 fueron desplegadas en el área general de Saravena, #Arauca, con la misión de… pic.twitter.com/yyqgz4uioS
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 17, 2025