“En Colombia podemos desarrollar una de las más grandes industrias ganaderas del continente”: Iragorri

“El sector ganadero es fundamental para el país, como quiera que de este depende el trabajo de aproximadamente 960 mil familias”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ante más de mil ganaderos que participaron en el Congreso Nacional de Ganadería, en Santa Marta. El jefe de la cartera agropecuaria ratificó la determinación del Gobierno en apoyar a este importante gremio, avanzando en un trabajo integrado de la mano con los ganaderos, tanto productores de leche...


“El sector ganadero es fundamental para el país, como quiera que de este depende el trabajo de aproximadamente 960 mil familias”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ante más de mil ganaderos que participaron en el Congreso Nacional de Ganadería, en Santa Marta.

El jefe de la cartera agropecuaria ratificó la determinación del Gobierno en apoyar a este importante gremio, avanzando en un trabajo integrado de la mano con los ganaderos, tanto productores de leche como de carne, para aprovechar las enormes oportunidades de esta industria en los mercados internacionales.

Así mismo, el Ministro Iragorri destacó el trabajo que ha desarrollado la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), que desde su fundación, en 1963, ha llevado la representación gremial de estos empresarios en el país.

En el evento, Iragorri Valencia leyó un documento con las palabras de su abuelo, el expresidente Guillermo León Valencia, meses antes de la creación de Fedegan en 1963, cuyo propósito expresado en el mismo se ajusta perfectamente para hoy.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 36 fallecidos y 1.975 nuevos casos

“Tengo la convicción íntima de que en Colombia podemos desarrollar una de las más grandes industrias ganaderas del continente, si estudiamos científicamente cómo debemos hacer para bien las cosas y los resultados se demuestren de manera espléndida en la ganadería nacional.

Actualmente la industria ganadera es un gigante dormido, creo que la función primordial de ustedes en primer término, y en colaboración nos corresponde despertar a este gigante para que pueda darle a la patria los resultados anhelados por todos los involucrados en tan importante proceso.

El Gobierno está plenamente convencido de que la ganadería es una de las industrias de más bastas posibilidades en la nación, lo que ha hecho falta ya va a ser subsanado: una organización gremial poderosa, técnica y científica que sea capaz de estudiar, de enfrentar y de resolver con acción los problemas de esta industria”: (Guillermo León Valencia – 1963).

A unir esfuerzos para modernizar el sector

Por otra parte, el Ministro de Agricultura invitó a los ganaderos a marchar juntos para modernizar el sector: “debemos dejar las peleas que no le sirven a nadie y trabajar articuladamente”, indicó, al recordar que desde su llegada al Ministerio ha trabajado con Fedegan en la estructuración de un plan para impulsar esta industria y apoyar a los cerca de 960 mil personas que dependen de ella.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 36 fallecidos y 1.975 nuevos casos

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria se comprometió a que los lineamientos contenidos en ese derrotero, queden contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, para que quien quiera que sea el ministro, continúe con este trabajo.

En investigación, vamos a trabajar con las asociaciones vinculadas a Fedegan, para adelantar una estrategia de mejora genética que beneficie a los productores que no tienen acceso, que incluya temas como transferencia de embriones, compra de semen para inseminación y compra de toros para mejorar la calidad del hato colombiano.

De acuerdo con lo expresado con el Ministro, el problema de la producción lechera son los altos costos de producción, y puso por ejemplo a Nueva Zelanda, donde producir 100 litros cuesta 16 dólares, mientras que a nosotros esa misma cantidad nos vale el doble.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 36 fallecidos y 1.975 nuevos casos

“No podemos seguir trabajando con vacas que dan tres litros de producción y demoran hasta tres años para quedar preñadas, cuando el promedio en Europa es 20 litros por animal”, agregó Iragorri.

Como propuesta, el funcionario dijo que Colombia necesita entrar en el negocio de exportación de leche en polvo: “esto se puede lograr con un acuerdo entre las siete empresas que hoy pasterizan leche y un grupo de productores que estén dispuestos a vender su leche a un menor precio, pero quienes tendrían una participación en el negocio; con ello, aseguramos que nos compren toda la producción de leche para pulverizarla”, explicó.

En cuanto a la industria de la carne, esta tiene todas las oportunidades en los mercados internacionales, pero para aprovecharlas, es necesario mejorar las prácticas de producción dentro de estándares de calidad y adaptarnos a los requerimientos sanitarios de esos mercados, concluyó el funcionario.