En Colombia, 134 embarazadas han fallecido en lo que va de 2022

Hasta la semana 15 del 2022 habían muerto 134 mujeres gestantes, apenas 4 menos de las 139 reportadas en 2021 para esta misma fecha.


#Nación | El país se encuentra en alerta por las muertes maternas que no descienden desde el año 2020 según el último registro epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 16 de abril, donde se pudo evidenciar que en promedio. 1,2 mujeres gestantes han muerto durante cada día de este 2022.

Hasta la semana 15 del 2022 habían muerto 134 mujeres gestantes, apenas 4 menos de las 139 reportadas en 2021 para esta misma fecha.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es que para abril del año anterior se reportaban practicamente los mismos casos, a pesar de que el país se encontraba en pandemia.

Lea también  Tumban designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín

La epidemióloga Yessica Giraldo, investigadora y docente de la Universidad CES, asegura que las razones pueden ser múltiples y están relacionadas a las condiciones socioeconómicas de las mujeres.

“El mismo INS reconoce, por ejemplo, que muchos de los controles prenatales se hicieron de manera virtual y que eso pudo haber afectado el correcto seguimiento a anomalías o señales de alerta”, detalla Giraldo.

Hasta ahora, las mayores causas de mortalidad materna son trastorno hipertensivo asociado al embarazo, con 33,3% de los casos; hemorragia obstétrica, con 9,8 % y evento tromboembólico como causa básica, con el 0,5 % del total de los casos. Las causas indirectas, por su parte, concentran el 15,7 % del total de los casos.

Lea también  Polémica por foto de Francia Márquez donde estaba la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali


Join the Conversation

Join the Conversation