www.radio.larazon.co

“En $2,3 billones deberá aumentar la inversión para mitigar el cambio climático”: DNP

El director del DNP, presentó una estrategia para lograr el cumplimiento de la meta nacional de mitigación de gases del efecto invernadero.


De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el país deberá aumentar en 2,3 billones de pesos la inversión para mitigar el cambio climático.

Cumplir con la meta de disminuir emisiones en un 20% para el 2030, la inversión deberá ser equivalente al 0,27% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2016, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de País.

Para el director del DNP, Luis Fernando Mejía, el cumplimiento de la meta nacional de mitigación, los sectores se comprometieron a reducir en 20% sus emisiones y a tomar las acciones requeridas para controlar la deforestación. Según el rastreo de inversiones públicas, la inversión sigue concentrada en los sectores de ambiente y gestión del riesgo, por lo que el reto es aumentar las inversiones para combatir el cambio climático en los sectores productivos”.

Ante la situación, Mejía, presentó, una estrategia nacional con el objetivo de cerrar la brecha anual de inversión en financiamiento climático, la cual asciende a $2,3 billones.

Con esta estrategia, el director de la DNP, busca que se aumente la inversión anual del sector privado en 1,7 billones de pesos, con la que se busca, incluir “la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, la reglamentación del impuesto al carbono, la dinamización de los mercados de carbono, la profundización del mercado de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos”.

“Para cumplir la meta de mitigación son $3,1 billones anuales (0,35% del PIB 2016): 38% lo aportaría el sector público ($1,2 billones) y 62% el sector privado ($1,9 billones)”, sostuvo el director.

Finalmente Mejía recordó que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país aporta solo el 0,42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con la estrategia se busca prever el aumento de las emisiones en los próximos años.



¿Qué opinas de esto?