En 2024 ONU DDHH ha recibido 94 denuncias por homicidios de líderes en Colombia

Para finales de 2023, la violencia afectó a 534 municipios
2 semanas atrás

El jueves 4 de julio de 2024, se llevó a cabo una audiencia pública en la Comisión Quinta del Senado de Colombia, donde diversas agencias de Naciones Unidas expusieron la crítica situación humanitaria del país durante 2023 y los primeros meses de 2024. Carlos de la Torre, representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, destacó que, para finales de 2023, la violencia afectó a 534 municipios. Además, en el primer semestre de 2024, su oficina ha recibido 94 denuncias de homicidios de líderes sociales y 38 denuncias de masacres.

De la Torre explicó que en diversas regiones se han implementado esquemas de control y gobernanza que restringen libertades y derechos fundamentales. Estos incluyen retenes, controles de movimiento, horarios específicos y restricciones a la libertad de expresión, todos ellos impuestos por manuales de convivencia.

Puedes leer:  “La JEP no aplica para nosotros”: jefe negociador de la Segunda Marquetalia

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que desde 2023 se han registrado 342 eventos de confinamiento o desplazamiento en Colombia, afectando a 54.100 personas ese año. En lo que va de 2024, ya se han visto afectadas 122.000 personas. Claudia Rodríguez, representante de OCHA, señaló que muchos desplazamientos no se registran debido al miedo y las amenazas, resultando en comunidades que se vacían gradualmente.

Los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó representan el 70% de los desplazamientos masivos y confinamientos en los últimos 18 meses, según ACNUR. Mathew Brook, representante de esta agencia, mencionó que en el mismo período se han reportado 352 restricciones al acceso humanitario, incluyendo amenazas contra el personal humanitario, interferencias en misiones y la presencia de minas antipersonales.

Puedes leer:  Cese al fuego se mantiene con bloques "Gentil Duarte", "Jorge Suárez Briceño" y frente "Raúl Reyes"