En 2021 se han producido más de 2 mil capturas por tráfico ilegal de flora y fauna

Las especies más afectadas por estos delitos fueron tortugas, hicoteas y canarios. Para el caso de la flora resultaron afectadas las palmas y guaduas.


HTML5 logo

Redacción. De acuerdo con las cifras reveladas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, Siedco, en lo corrido de este año se generaron 2.325 capturas por delitos ambientales.

En estos procedimientos también fueron incautadas 18.636 especies de fauna y 282.147 de flora.

Según los detalles dados a conocer por las autoridades, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico son los departamentos donde se presentaron con mayor frecuencia estas prácticas ilegales.

“El tráfico ilegal de especies es un atentado contra la biodiversidad. No podemos permitir que los activos naturales de Colombia se comercialicen de manera ilegal y sean considerados una mercancía. Este delito ya quedó tipificado, y vamos a seguir fortaleciendo las medidas para proteger la fauna y flora del país”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Lea también  “Mientras unos matan a la mamá, otros quisiéramos tenerla viva”: jueza a Jhonier Leal

Entretanto el director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, coronel Jhon Harvey Alzate, indicó que al menos el 50% de los animales que son traficados, mueren.

“Entre un 50 y un 80 por ciento de los animales que se trafican, mueren. La Policía Nacional, en su estrategia contra el tráfico de fauna silvestre, cuenta con planes de control para ponerle freno a las estructuras criminales que afectan nuestra biodiversidad”, aseguró.

Las especies más afectadas por estos delitos fueron tortugas, hicoteas y canarios. Para el caso de la flora resultaron afectadas las palmas y guaduas.

Finalmente el jefe de la cartera ambiental recordó que “quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses, y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

 

Lea también  Corte Constitucional tumba uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos


Join the Conversation

Join the Conversation