Empresarios proponen aumento del 2% para el salario mínimo en 2021

La puja por el salario mínimo continuará y de no llegar a un consenso el Gobierno lo fijará por decreto.


Redacción. Los empresarios del país proponen aumentar en un 2% el salario mínimo para el 2021. La polémica propuesta fue presentada en las últimas horas en la comisión de concertación salarial y fue seriamente cuestionada por centrales obreras y sindicatos.

Entretanto, gremios como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fenalco, Asobancaria, ACOPI, argumentan la propuesta señalando que la inflación causada entre noviembre de 2019 al mismo periodo del año en curso fue cercana al 1.49%.

En igual sentido argumentan que la tasa de desempleo ha mostrado recuperación, ubicándose en un 14.7% en octubre de 2020 a 4.9 puntos porcentuales de la registraba el año anterior.

Lea también  La vicepresidenta es fuertemente criticada en redes por este gesto

Argumentan que en Colombia la tasa de informalidad está en el 59.2% entre julio y septiembre del presente año, mientras que en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas puntúa con 47.2%.

Consideran que el índice de productividad total factorial se ubica con un reporte negativo del -0,6 por ciento al valor agregado económico del país en el 2020 con ocasión de la pandemia del COVID-19.

Los empresarios señalan que para crear empleo y reducir la informalidad se deben lograr un acuerdo justo que no ponga en riesgo la estabilidad de las empresas.

Aseguran que en un año como el 2020 que fue atípico para el sector comercial y donde millones de puestos de trabajo cesaron, la prioridad debe estar en la reactivación.

Lea también  Luis Torregroza, elegido conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Entretanto, las centrales obreras proponen un aumento del 12%, la puja por el salario mínimo continuará y no llegar a un consenso el Gobierno la fijará por decreto.



Join the Conversation

Join the Conversation