www.radio.larazon.co

Empieza en Medellín, el proceso de exhumación en la ‘Escombrera’

Medellín. A partir de hoy inicia en Medellín el proceso de exhumación en la Escombrera, en la comuna 13, considerada la fosa común más grande del país, donde se cree que están inhumados centenares de cuerpos. La Fiscalía a través del director de Justicia Transicional,...


Medellín. A partir de hoy inicia en Medellín el proceso de exhumación en la Escombrera, en la comuna 13, considerada la fosa común más grande del país, donde se cree que están inhumados centenares de cuerpos.

La Fiscalía a través del director de Justicia Transicional, Carlos Villamil Gil, expresó que la búsqueda y exhumación de los restos de la Escombrera, representa un hito en la historia reciente, ya que por primera vez en el mundo se realiza un proceso de tal magnitud en la zona urbana de una ciudad.

“La Fiscalía al terreno que denominamos La Escombrera ha tenido diferentes exhumaciones, ha ido en varias oportunidades como en el año 2007, afortunadamente se han encontrado algunos cadáveres, pero de este nivel que prácticamente es mover esta gran cantidad de material es la primera que se vez que se va hacer, incluso, que se podría decir que a nivel mundial es el primer esfuerzo que a cielo abierto de esta forma en una zona urbana se va a realizar una labor de como esta”, expresó Villamil Gil.

Las víctimas de la Escombrera fueron asesinadas por el M-19, las Farc, y el Eln y posteriormente enterradas en ese lugar, donde la acumulación de residuos ocultaba los cuerpos.

Los expertos no han determinado con precisión el número de cadáveres que hay en la Escombrera, pero manifiestan que será un trabajo exhaustivo, dado que en la primera fase se removerán más de 24 mil metros cúbicos de tierra.

Personal de la Policía acordonó el área para evitar el ingreso de curiosos que entorpezcan el trabajo de los peritos de la Fiscalía.



¿Qué opinas de esto?