Empezó el rescate de corales que resultaron afectados tras el paso de huracán Iota

En la brigada de rescate participan Invemar, Coralina, Conservación Internacional y Parques Nacionales Naturales y Corales de Paz.


Redacción. El ministerio de Ambiente confirmó este jueves 16 de diciembre, iniciaron las labores de rescate de las colonias de coral que resultaron afectadas tras el paso del huracán Iota por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con lo informado, la operación Cangrejo Negro, nombre con el que se ha bautizado la brigada de rescate de estos ecosistemas, se desarrolla bajo una acción conjunta entre Invemar, Coralina, Conservación Internacional y Parques Nacionales Naturales y Corales de Paz.

A su turno el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, agradeció el esfuerzo de las organizaciones que participan en este plan de recuperación, al tiempo en que entregó un balance sobre el estado de las colonias de coral.

Lea también  En Colombia se han aplicado más de 80 mil dosis de vacuna anticovid-19

“En la primera evaluación que se hizo hace dos semanas se evidenciaron algunos puntos afectados por el huracán con colonias de corales derrumbadas, escombros de corales y pérdida de cobertura coralina, puntualmente en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon”, explicó el alto funcionario.

Entretanto, algunas de las acciones contempladas tienen que ver la reubicación de las colonias que fueron tumbadas por acción del oleaje y el rescate de aquellas que han quedado fragmentadas, así lo detalló el director ejecutivo y fundador de Corales de Paz e integrante de la brigada, Phanor Montoya Maya.

Correa, destaco que durante esta semana también se adelantarán otras evaluaciones que ayuden a establecer el estado de los ecosistemas de arrecife y de pastos marinos en otros sectores cercanos a Providencia y Santa Catalina, como también, para determinar el tipo de intervención que se necesita para asistirlo de forma adecuada.

Lea también  Luis Torregroza, elegido conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation