En una reunión de primer nivel en la Casa Blanca, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García Peña, recibió la confirmación de que Estados Unidos financió la compra del software espía Pegasus en Colombia, como lo había revelado EL TIEMPO en un informe especial. Sin embargo, el encuentro dejó múltiples interrogantes sobre la polémica adquisición.
Según declaraciones del embajador a W Radio, funcionarios estadounidenses aseguraron que los recursos para la transacción, que superó los 11 millones de dólares, provinieron de EE.UU. y que el entonces presidente Iván Duque, no tenía conocimiento de la compra.
García Peña calificó como “absolutamente sospechoso e irregular” que los pagos se hayan realizado en efectivo, supuestamente para evitar la trazabilidad de los fondos.
“Si esto fuera tan legítimo y que todo estaba encaminado a la lucha contra el narcotráfico, que se tengan que hacer pagos en efectivo, de esta manera todavía para mí y para nosotros sigue siendo dudoso“, expresó el diplomático, quien exigió conocer toda la información recopilada durante los meses que Pegasus estuvo operativo en Colombia.
A pesar de las explicaciones ofrecidas por la Casa Blanca, el embajador subrayó que persisten muchas dudas sobre la legalidad y transparencia de la operación. “Esa clase de asuntos que con toda razón todos estamos un poco sorprendidos”, enfatizó.
La confirmación de la financiación estadounidense de Pegasus en Colombia ha generado un intenso debate en el país, con voces que exigen una investigación exhaustiva sobre el uso que se le dio al software espía y las razones detrás de la opacidad en la transacción.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha calificado la situación como “gravísima” y ha puesto el caso en manos de la Fiscalía y la Procuraduría.