El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó una propuesta confidencial del Gobierno colombiano para reanudar los diálogos de paz, según un comunicado emitido por el Comando Central de la guerrilla el 13 de agosto de 2024.
En el documento titulado “Claridad y transparencia con el país”, el ELN enfatizó que la grave situación que atraviesa la Mesa y el Proceso de Paz requiere franqueza, no propuestas confidenciales. El grupo armado criticó específicamente a Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del Gobierno, por sugerir este enfoque reservado.
La guerrilla insistió en que su principal interés es saber si el Gobierno cumplirá con los acuerdos firmados. El ELN advirtió que cualquier discusión que no aborde este punto central seguirá el “curso tradicional de los incumplimientos”.
El comunicado destacó que el ELN ha expresado claramente su voluntad de paz mediante acciones concretas. Como ejemplo, mencionaron la extensión técnica del cese al fuego hasta el 23 de agosto, a pesar de que el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares daban por terminado el cese y planeaban reanudar operaciones ofensivas contra el grupo.
Esta extensión, según el ELN, tiene como objetivo dar tiempo al Gobierno para cumplir con el acuerdo de sacar al grupo de la Lista de los Gaos, un compromiso que debía haberse cumplido en junio de 2023. La guerrilla ve esta acción como una oportunidad adicional para reanudar las conversaciones.
La organización guerrillera también advirtió contra ofertas de acuerdos ya establecidos o dilaciones en el cumplimiento de los compromisos existentes.