ELN no extenderá cese al fuego pese a la emergencia por COVID-19

El ELN había anunciado el cese al fuego unilateral durante el mes de abril, como un “gesto humanitario” con el país en medio de la emergencia generada por la propagación del coronavirus.


Nación. En las últimas horas el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que no continuará con el cese al fuego unilateral, una vez finalice el mes de abril.

Según el grupo guerrillero el Gobierno Nacional no ha mostrado disposición para continuar con las negociaciones de paz, por lo que descartan cualquier posibilidad de prorrogar el cese al fuego pese a la emergencia que se vive por COVID-19.

Además, el ELN asegura que el gobierno de Iván Duque se ha hecho el “sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”, así lo indicó el grupo armado.

Lea también  Colombia presenta una reducción lenta de casos: MinSalud

Asimismo, esta guerrilla afirmó que el grupo ha cumplido con lo pactado durante este tiempo, sin embargo, la ONU advirtió que en varias regiones del país se han presentado asesinatos de líderes sociales y confrontaciones de grupos al margen de la ley, durante la medida de confinamiento.

Es de recordar que el ELN había anunciado el cese al fuego unilateral durante el mes de abril, como un “gesto humanitario” con el país en medio de la emergencia generada por la propagación del coronavirus.

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le exigió a la guerrilla del ELN un cese al fuego permanente. Del mismo modo instó a las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Caparros, a detener cualquier actividad armada. 

Lea también  Puesto en marcha el Centro Nacional de Contacto para rastreo de COVID-19


¿Qué opinas de esto?