Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ELN libera a los dos soldados secuestrados en Boyacá

AP | Los dos militares que estaban en poder del ELN fueron entregados este lunes a una comisión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja. Se trata de los uniformados Andrés Felipe Pérez y Clayder Antonio Rodríguez, quienes fueron retenidos por la guerrilla...


AP | Los dos militares que estaban en poder del ELN fueron entregados este lunes a una comisión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se trata de los uniformados Andrés Felipe Pérez y Clayder Antonio Rodríguez, quienes fueron retenidos por la guerrilla el 26 de octubre pasado en una acción armada en la que también fueron asesinados 11 militares y un policía en el municipio de Guicán, departamento de Boyacá.

“Nos complace informar que esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos“, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del comité en Colombia.

La entrega de los dos militares, de acuerdo con un comunicado de la Cruz Roja, se llevó a cabo en el departamento de Arauca, al noreste del país.

Personal médico del comité verificó que ambos liberados se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. Luego fueron transportados en vehículos identificados con el emblema del comité para ser entregados a miembros del Ejército colombiano.

Según Harnisch, “la confianza que las partes depositan en el CICR como intermediario neutral fue fundamental para esta operación”.

De la comisión humanitaria también hicieron parte delegados de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo. Este año 19 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación de la Cruz Roja.

El ELN –con unos 1.500 combatientes en armas– es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Las Farc estarían cerca de sellar en Cuba la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En junio del año pasado, el Gobierno y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación.



¿Qué opinas de esto?