ELN lanza amenazante advertencia en el Catatumbo: enfrentamientos continuarán 

Mediante un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental del ELN declara que "seguirá corriendo sangre" en el Catatumbo mientras no se entregue el “comandante Richard” líder de las disidencias de las FARC.
3 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado el pasado 16 de enero, en el que lanza amenazas directas contra mototaxistas, comerciantes y empresas como Ecopetrol en la región del Catatumbo.

Esto ocurre tras 48 horas de intensos enfrentamientos entre las filas del ELN y las disidencias de las FARC, en medio de una escalada de violencia que ha puesto en alerta a la población.

En el comunicado, el Frente de Guerra Nororiental del ELN declara que “seguirá corriendo sangre” en el Catatumbo mientras no se entregue el “comandante Richard” líder de las disidencias de las FARC.

“El autodenominado “comandante” Richard de las disidencias de las FARC, que para nosotros es un paramilitar más al igual que toda su cúpula de paracos, le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue“, se lee en el comunicado.

Puedes leer:  Residente cancela su participación en el Concierto de la Esperanza, valorado en $4.000 millones

El texto también advierte que aquellos que colaboren económica o logísticamente con las disidencias serán considerados objetivos militares.

El documento menciona específicamente a gremios como el de mototaxistas y comerciantes en municipios como Tibú y El Tarra, exigiendo que cesen cualquier apoyo hacia las disidencias.

Además, extiende la amenaza a empresas reconocidas como Ecopetrol, DISICO y CENS, acusándolas de realizar supuestas negociaciones “debajo de la mesa” con las disidencias y declarando a estas organizaciones como objetivos militares hasta que presenten explicaciones claras sobre sus acciones.

Cabe recordar que este 17 de enero el presidente Gustavo Petro anunció la suspención los diálogos de paz con este grupo armado, calificando sus recientes acciones como crímenes de guerra.

Puedes leer:  Queda prohibido el matrimonio infantil en Colombia: Corte fija edad mínima en 18 años

El Gobierno también ha señalado que los ataques del ELN en regiones como el Catatumbo y el Chocó demuestran una falta de voluntad para alcanzar la paz.

La situación sigue siendo tensa en el Catatumbo, donde la población civil se enfrenta al riesgo constante de quedar atrapada en medio de los enfrentamientos y las amenazas de los grupos armados.