El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó el compromiso del ELN con el proceso de paz tras los recientes hechos de violencia en Anorí, Antioquia, señalando que la guerrilla “no ha tomado una decisión ni definitiva ni unificada de abandonar las armas”.
“Les fascina estar sentados en una mesa y hablando de paz, pero haciendo guerra y haciendo daño a la población civil y a nuestras fuerzas militares”, manifestó Cristo durante la plenaria del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.
El funcionario afirmó que el grupo armado debe ser enfrentado militarmente y advirtió que están repitiendo patrones de negociaciones anteriores. “Cuando uno se sienta y no tiene una decisión de abandonar la violencia, están dedicados es a tomar el pelo permanentemente, como lo hicieron en los anteriores gobiernos”, señaló.
Cristo contrastó la situación con el proceso de paz con las FARC, destacando que más de 13.000 excombatientes dejaron las armas y 12.000 continúan en el proceso. Anunció que la JEP impondrá las primeras condenas en 2025, incluyendo restricciones de libertad y penas restaurativas.
El ministro reveló que se establecerán mesas técnicas para articular proyectos de desarrollo territorial con las penas restaurativas que deberán cumplir los excombatientes.