Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ELN denunció incumplimiento de FF.MM. en medio de liberación en Chocó

El Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmó la liberación de dos personas que se encontraban en poder del ELN, los civiles fueron entregados en zona rural del departamento del Chocó. De acuerdo a fuentes de esta guerrilla, los secuestrados puestos en libertad son Freddy...


El Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmó la liberación de dos personas que se encontraban en poder del ELN, los civiles fueron entregados en zona rural del departamento del Chocó.

De acuerdo a fuentes de esta guerrilla, los secuestrados puestos en libertad son Freddy Chaverra y su pareja, los cuales habían sido raptados y permanecían bajo la supervisión del grupo armado.

Pese a ello, El ELN hizo la denuncia que el Gobierno no cumplió su parte del acuerdo con el cese operaciones militares en la zona rural delimitada para la liberación humanitaria.

“Para llevar a cabo su liberación, se pactó un protocolo con cese de hostilidades desde las 12:00 del 23 de abril hasta las 12:00 del 27 de abril en un cuadrante de 30 kilómetros (…) sin embargo, minutos después de despedir a la delegación humanitaria, fuimos víctimas de un ataque militar”, explica el ELN.

La organización guerrillera explico que a pese que no hubo mayores consecuencias, el gesto afecta de manera significativa la confianza.

“A pesar de esto, confiamos en la voluntad de paz del Gobierno y en los acuerdos humanitarios pactados desde la Mesa de Diálogo en Quito y continuamos con el desarrollo de la liberación”, sostuvieron.

De acuerdo al CICR, en la operación tuvieron participación tres de los países garantes del proceso de diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN (Cuba, Ecuador y Noruega), representantes de la Iglesia Católica, la Oficina del Alto Comisionado de Paz de la Presidencia de Colombia y el Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas.



¿Qué opinas de esto?