“ELN debe demostrar voluntad y devolver 16 niños que mantiene reclutados”: Defensoría

Así mismo se reclamó la necesidad de que esta guerrilla remueva las minas antipersonales que ha sembrado en la cuenca del río Truandó, en Chocó.


A la vez que celebró la decisión del presidente Juan Manuel Santos de autorizar la reanudación del quinto ciclo de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN en Quito, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret convocó la voluntad de este grupo guerrillero, para que devuelvan los 16 niños que mantienen reclutados desde el mes de junio del año anterior, en el sector conocido como Magual (Chocó) y además remover minas antipersonal en la cuenca del río Truandó.

“Celebro que el gobierno y el Eln hayan reiniciado; pero tienen que reiniciar devolviéndole 16 niños a la comunidad, levantando donde sembraron las minas”, enfatizó.

Lea también  Nietos del expresidente Uribe rifarán caballo para reunir dinero y sumarse a la ‘vaca’ por las vías de Antioquia
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Igualmente el Defensor reclamó que en la mesa de negociaciones hagan presencia Comandantes del ELN que están generando actos violentos y de los cuales dijo; son “ruedas sueltas”.

 “Hago el llamado para que ‘Pablito’ se venga de Venezuela y vaya a Quito. ‘Uriel’ que está en Chocó, ‘Satelite’ que está en Arauca y el ‘Cholo’ en el Norte del Chocó. Todos debe ir a Quito y le pongan la cara al proceso de paz”, conminó Negret.

“Es absurdo que el Eln dijo que iba a hacer un cese del 9 al 13… ese mismo día asesinó a 6 policías en Arauca. Tenemos que ser contundentes. Yo sé que estamos en conflicto pero a Colombia hay que respetarla. Necesitamos que ellos estén sentados en la mesa”, sentenció.

Lea también  Aumentó el desempleo: llegó al 11,7% en febrero, asegura el Dane

En el marco de un foro sobre el genocidio indicó que en los últimos 50 años, en Colombia se han presentado 1982 masacres, y que esto nunca más se puede volver a repetir; así mismo indicó que para poder reparar a las víctimas individualmente se necesitarían entre 35 y 38 billones de pesos. “Lo que queremos promover es una reparación colectiva, un buen hospital, una carretera, un centro educativo con todas las calidades para las zonas más deprimidas”, puntualizó.