Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Eln confirma paro armado de 72 horas en el país

La guerrilla del Eln confirmó este viernes un paro armado de 72 horas que iniciará el 14 de Febrero, por la campaña de los 50 años de la muerte del padre guerrillero Camilo Torres. En un comunicado difundido en redes sociales, el Eln advierte que...


La guerrilla del Eln confirmó este viernes un paro armado de 72 horas que iniciará el 14 de Febrero, por la campaña de los 50 años de la muerte del padre guerrillero Camilo Torres.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Eln advierte que el paro armado iniciará a las 0:00 horas del 14 de febrero y culminará a las 0:00 horas del 17 de febrero del presente año.

“Se pide a toda la población no acercarse a guarniciones militares o puestos de policía. ¡Máxima prudencia!”, escribió la guerrilla en Twitter.

Desde el pasado jueves se conoció la aparición de panfletos sobre el paro armado entregados en los departamentos de Arauca y Casanare.

En el comunicado firmado por el Comando Central, la guerrilla expone que “cómo hablar de paz si no se hacen viables los caminos que propicien los cambios y transformaciones necesarias que resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado y construyan vida digna para las mayorías? Y seguramente Camilo Torres respondería que la paz neoliberal de muerte y miseria es una falsa paz, que la paz sin transformaciones, sin vida digna, sin justicia social, sin participación popular y sin el Eln, es una paz incompleta(…)”.

Al respecto, el jueves pasado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de una reunión con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el gobernador de Santander, Didier Tavera, para coordinar proyectos de cara al posconflicto, afirmó que con paros armados o acciones terroristas el Eln no demuestra su voluntad de paz.

“Los atentados al Ejército de los últimos días, lo reiteramos hoy, lo único que hacen es generar indignación, desconfianza, incredulidad de los colombianos en la verdadera voluntad y decisión de paz por parte del Eln, pareciera que no está listo para dejar las armas, reintegrarse a la vida civil y vivir en paz en Colombia”, dijo Cristo.

El ministro afirmó que mientras no haya un inicio formal de las conversaciones la orden es que la Fuerza Armada combata al grupo insurgente, por lo que pidió: “Que le manden un mensaje claro y contundente si realmente quieren la paz. Si realmente la quieren, tienen que liberar a los secuestrados que se encuentran en su poder. Si realmente quieren la paz, estos llamados a paro armado o acciones terroristas no ayudan para nada”.



¿Qué opinas de esto?