ELN anunció cese del fuego unilateral por emergencia de covid-19

El cese del fuego iría del 1° al 30 de abril del presente año señala el grupo armado.


Redacción. A través de un comunicado, la guerrilla del ELN anunció un cese del fuego unilateral desde el 1° hasta el 30 de abril de 2020, por la situación de emergencia que vive Colombia y el mundo por cuenta del covid-19.

Según el grupo terrorista, el cese del fuego es activo, es decir cesará de su parte las acciones hostiles, pero responderán en caso de ser objeto de accione militares o ataques de grupos paramilitares o bandas del narcotráfico.

“Declarar un cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus (…). El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país”, indica el comunicado.

Lea también  Fiscalía ordenó detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Nuevamente reiteraron al gobierno Duque la invitación para reactivar los diálogos de paz y reunirse con la delegación del ELN que se encuentra en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral.

Finalmente piden reformar la ley 100 en salud y que el Gobierno Nacional garantice una canasta básica familiar cada 15 días para las clases más desfavorecidas y subsidios a pequeños y medianos industriales, comerciantes y campesinos.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?