ELN aceptó su responsabilidad en crimen de Gobernador indígena

El jefe negociador del Gobierno Juan Camilo Restrepo, repudió el crimen y declaró que el mecanismo de seguimiento y verificación tendrá que pronunciarse.
7 años atrás

Nación. Luego de varios días del asesinato de Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena del resguardo Catru Dubaza Ancoso, de la comunidad del Alto Baudó en Chocó, el ELN reconoció que es el responsable de este homicidio.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado por parte del ELN, donde asumen el homicidio del líder indígena por parte de la denominada dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en Chocó.

En el comunicado de la guerrilla del ELN relata que  Aulio Isarama, fue retenido por sospechas de ser un informante de las autoridades, y luego fue llevado a una zona desconocida para ser interrogado, pero en ese recorrido según la comunicación del ELN, el Gobernador  “se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”, dice el ELN.

Puedes leer:  Procuraduría pidió información sobre vigilancia a Colpensiones de cara al nuevo modelo pensional 

La guerrilla sostiene que no había orden ni autorización para atentar contra Isarama, e indican que los fines eran ‘investigativos’. Por ello, lamentaron el hecho y pidieron perdón por el homicidio no solo a los familiares del gobernador indígena, sino a las comunidades del departamento del Chocó.

Pese a que el ELN ratifica su “compromiso y acatamiento” con el cese al fuego bilateral y temporal, este hecho de sangre es el primero en violar los acuerdos pactados con el Gobierno de suspender cualquier tipo de retención o secuestro.

Por su parte el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, repudió el crimen y declaró que el mecanismo de seguimiento y verificación tendrá que pronunciarse.

Puedes leer:  “Nos sentimos ganadores, gracias por tantas alegrías”: Petro a la Selección Colombia