Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Eln debe aceptar responsabilidad de acciones y evitar más víctimas: Gobierno

Juan Fernando Cristo, Ministro de Interior afirmó que para seguir en el proceso de paz con el ELN se necesita que este grupo reconozca su responsabilidad y pida perdón por los atentados en Machuca (Antioquia) en 1998 que dejó 84 víctimas mortales. “Cualquier proceso con...


Juan Fernando Cristo, Ministro de Interior afirmó que para seguir en el proceso de paz con el ELN se necesita que este grupo reconozca su responsabilidad y pida perdón por los atentados en Machuca (Antioquia) en 1998 que dejó 84 víctimas mortales.

“Cualquier proceso con el Eln debe pasar por el reconocimiento de ese grupo de su responsabilidad en el atentado de 1.998 al oleoducto Central, que le costó la vida a 84 habitantes del municipio y por pedir perdón y comprometerse a la reparación a las víctimas”, explicó el funcionario.

Los hechos sucedieron el 18 de octubre de 1998 cuando guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto, lo cual provocó un incendio que se propagó a la localidad de Machuca, ubicada en el departamento de Antioquia.

En la acción terrorista murieron quemados 84 civiles y 30 más quedaron heridos.

En medio de la conmemoración del “Día de las víctimas, la memoria y el perdón”, el ministro señaló que “el país no puede repetir la historia de masacres como la de Machuca”.

Igualmente, confirmó que la firma de la paz con el Eln está condicionada a que la organización pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto.

El Gobierno y el Eln llevan a cabo desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las FARC, y poner fin al conflicto armado.



¿Qué opinas de esto?