Elegidos por voto popular no pueden ser destituidos por órdenes administrativas: Petro

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que el Estado responda e indemnice al senador.


Redacción. El senador de la República Gustavo Petro se pronunció luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor y el Estado colombiano fue declarado responsable por violar derechos políticos de cuando era alcalde de Bogotá tras una inhabilidad impuesta por la Procuraduría.

El senador señaló que la decisión de la Corte es una consideración de garantía de no repetición y se deberá adecuar el reglamento interno, donde los órganos administrativos como la Procuraduría o la Contraloría no le pueden quitar derechos políticos a los servidores públicos de elección popular.

“El congreso debe coordinar con la Rama Ejecutiva del poder público una reforma legislativa que quite de lo que contradice el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y es que los funcionarios de elección popular no pueden ser destituidos por órdenes administrativas ni sus derechos políticos vulnerados”, dijo el excandidato presidencial.

Lea también  Colombia reporta 8.769 nuevos casos y supera el millón de contagios de COVID-19

El fallo de la Corte deja claro que funcionarios elegidos con voto popular, no pueden ser destituidos por órdenes administrativas.



¿Qué opinas de esto?