Elecciones presidenciales arrancaron en el exterior: hay 970 mil colombianos habilitados

España fue el país en donde más se inscribieron colombianos para estas elecciones con 28.868 personas, seguidos de Estados Unidos con con 26.142, Canadá (8.156) y Australia (5.855).


Desde las 3:00 p.m. de ayer domingo 22 de mayo, los colombianos que residen Nueva Zelanda  comenzaron a ejercer su derecho al voto, en el marco de las elecciones presidenciales 2022.

En total son 970 mil compatriotas los que están habilitados en 67 países para sufragar en los puestos de votación que dispuso la Registraduría en embajadas y consulados, y que se desarrollará hasta el 29 de este mes.

Una de las naciones que más colombianos alberga es España, donde viven cerca de 170 mil connacionales, de los cuales están aptos para votar 75 mil, solo en la capital, Madrid.

Lea también  Ciclón tropical 'Dos' dejó primeras afectaciones en su llegada a Colombia

Rodrigo Pinzón, cónsul de Colombia en Madrid, dijo que “hay una gran afluencia y estamos aquí desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, del lunes 23 de mayo hasta el viernes 27 en la sede del Consulado, el sábado y el domingo estaremos en casa de Campo en el pabellón internacional”.

Cifras emitidas desde la Registraduría informaron que en las elecciones del pasado 13 de marzo habían 146 mil colombianos habilitados para votar en España, de los cuales solo ejercieron su derecho 21 mil personas, es decir, una participación del 15%.

Se prevé que para estos comicios la situación cambie, esto si se tiene en cuenta que las inscripciones aumentaron a 170 mil personas, por lo que se espera que la participación en las elecciones presidenciales sea mayor.

Lea también  Covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país: DANE


Join the Conversation

Join the Conversation