El voto en blanco otra vez le ganó la segunda vicepresidencia del Senado a Gustavo Bolívar

El senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que cuando el voto en blanco sale victorioso en cualquier tipo de elección, se debe repetir la votación.


La plenaria del Senado adelantó la votación con el fin de elegir a un segundo vicepresidente del Senado, cargo que perdió el senador Gustavo Bolívar tras ganarle el voto en blanco.

Esta vez, el resultado de la votación fue similar; 48 legisladores apoyaron el voto en blanco y Gustavo Bolívar obtuvo el respaldo de 40 congresistas.

Gregorio Eljach, secretario general del Senado, explicó que los votos en blanco no tienen efecto y no pueden contabilizarse para este tipo de elecciones, lo que indica que Bolívar si quedó elegido.

“Para este tipo de elecciones, según la sentencia, no aplica el voto en blanco, eso solo es exclusivo para cargos de elección popular. Acá no es aplicable, es lo que dice la esencia del fallo, en consecuencia el voto en blanco no es eficaz porque hay una limitación constitucional”, indicó.

Lea también  Emilio Tapia anunció que denunciará a Rodolfo Hernández por llamarlo corrupto

A la hora de ratificar la elección, en la plenaria del Senado no se alcanzó el quórum y la declaración de la misma quedó en el limbo.

“Hay que reconocer que la oposición tiene un derecho estatutario a tener la Segunda Vicepresidencia, pero la dificultad está en que la plenaria del Senado no ha acogido el nombre de Gustavo Bolívar para este propósito”, manifestó el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez

Por su parte, el senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que la jurisprudencia indica que cuando el voto en blanco sale victorioso en cualquier tipo de elección, se debe repetir la votación con candidatos distintos.

Lea también  Polémica por foto de Francia Márquez donde estaba la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

“No se puede elegir a un senador que nos trata a todos de bandidos, si cambian el candidato, el Senado está dispuesto a acompañar a la oposición. Ya está definido que cuando gana el voto en blanco, se debe repetir la elección con candidatos distintos,  respetemos la votación del voto en blanco (…) Lo más sano es que se vuelva a consultar al Consejo de Estado”, manifestó.



Join the Conversation

Join the Conversation