“El sistema judicial no debe obstaculizar tratamientos médicos”: Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Quintero subrayó la importancia de respetar las decisiones de los médicos basadas en su juicio profesional y ético.
2 semanas atrás
Foto: Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), Agamenón Quintero, hizo un llamado contundente en defensa de la autonomía médica durante su participación en el Congreso Gobernar Salud 2024.

En su intervención, Quintero enfatizó que el sistema judicial no debe obstaculizar la continuidad del tratamiento de los pacientes, especialmente en situaciones donde la rapidez es crucial para preservar la vida.

Quintero subrayó la importancia de respetar las decisiones de los médicos basadas en su juicio profesional y ético. En casos de discrepancias, propuso recurrir a juntas médicas, siempre y cuando el paciente o su representante legal lo consideren necesario.

El líder gremial instó a desarrollar plenamente la Ley Estatutaria de Salud, particularmente su artículo 16, que establece procedimientos para resolver conflictos mediante juntas médicas utilizando criterios científicos. Además, sugirió que los jueces se apoyen en los conceptos de las sociedades científicas al tomar decisiones relacionadas con la atención médica especializada.

Puedes leer:  Presidente Petro invitó al sector público y privado a unirse al día cívico 

Quintero destacó los tres pilares fundamentales de la atención médica: la autonomía profesional, la autonomía médica y las decisiones administrativas y financieras. Recordó que, según la Ley 1751, nadie está obligado a recibir tratamiento en contra de su voluntad, y que la atención en salud no debe estar sometida a barreras administrativas ni financieras.