Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El salvavidas a Electricaribe sería sobretasa pagada por estratos altos

Se trata de una propuesta que se incluirá vía Plan Nacional de Desarrollo.


Montería. En el Plan Nacional de Desarrollo se incluiría una proposición de sobretasa de $4 a la energía en los estratos 4 5 y 6, con miras a recaudar anualmente $160 mil millones que irían para solventar la crisis de Electricaribe.

De acuerdo con la proposición, el hecho generador será el kilovatio-hora consumido el cual deberá ser pagado con sobretasa por usuarios comerciales e industriales y no regulados de los estratos 4 5 y 6.

Se tramitará vía Plan Nacional de Desarrollo porque como proyecto de Ley correría el riesgo de necesitar más tiempo para ser aprobado y quizá ser hundido.

Algunos congresistas de la bancada Caribe aseguraron que la impopular propuesta incrementará las tarifas de dichos estratos y no representa una solución definitiva a la crisis de la compañía.

A su turno, el senador Efraín Cepeda, dijo que la propuesta le apunta a la sostenibilidad del servicio de energía eléctrica en el Caribe y resaltó los esfuerzos financieros que la Nación hizo al asumir los pasivos pensionales y prestacionales de Electricaribe cercanos al 1.2 billones de pesos.

Finalmente, desde la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos se ha indicado que el proceso de selección del nuevo operador de Electricaribe transcurre sin contratiempos.

Próximamente se lanzará nuevamente un proceso de selección donde se hará más atractiva a la empresa ya que no tendría pasivo pensional, ni deudas antes de la toma de posesión.



¿Qué opinas de esto?