Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘El perdón lo deben pedir los autores del holocausto’: víctimas

A 30 años del holocausto del Palacio de Justicia, las víctimas aún esperan la verdad de los hechos y las excusas públicas de los responsables directos, incluido Belisario Betancur. Para las víctimas el perdón del Estado que se dio ayer en Bogotá, encabezado por el...


A 30 años del holocausto del Palacio de Justicia, las víctimas aún esperan la verdad de los hechos y las excusas públicas de los responsables directos, incluido Belisario Betancur.

Para las víctimas el perdón del Estado que se dio ayer en Bogotá, encabezado por el presidente de Juan Manuel Santos, no es suficiente.

victimaspalacio2Quienes perdieron a sus seres queridos hace 30 años, cuando tuvo lugar la toma y retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 y 7 de noviembre de 1985, siguen esperando las excusas públicas de los actores de los hechos.

El abogado Camilo Calderón, hijo de Fabio Calderón Botero, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema que fue asesinado en el holocausto del Palacio, habló con Vanguardia Liberal y dijo que el Presidente no hizo más que dar cumplimiento ayer a una sentencia internacional que condena al Estado por los hechos del Palacio de Justicia, por los excesos de la Fuerza Pública. “Sin embargo, creo que hace falta que las excusas públicas las den quienes fueron los actores directos en esos hechos, que no lo fue el Presidente. Pero en lo personal sigue habiendo un vacío, porque quienes actuaron de manera directa para esa fecha y tuvieron que ver con la realización de los hechos, como lo es el expresidente Belisario Betancur, como lo son los diferentes generales de las Fuerzas Armadas, como lo son también quienes eran los representantes del M-19 que están con vida, deberían dar también disculpas públicas”.

Para Calderón, como colombiano lo que quiere es que se sepa la verdad. “En qué circunstancias murieron cada uno de ellos; cómo ocurrieron los hechos, las directrices, órdenes y cadenas de mando para que se dieran los hechos; quiénes tomaron las determinaciones; quiénes abusaron de esa manera con el poder y quiénes determinaron realmente la toma por parte del M-19. Pero, sobre todo, creo que es hora de que el expresidente Betancur diga la verdad al país, no reservarlo para un libro después de haber fallecido, debería hacerlo de una vez, ya que el país está en reconciliación y en tono de verdades”, enfatizó.

Además, agregó que el hecho de que hayan pasado 30 años y no se haya avanzado en el caso es una situación que “no pasa en un país civilizado, eso no pasa en un país donde realmente hay independencia de poderes”. En opinión de Calderón, hasta ahora se está comenzando a investigar y a conocer lo que sucedió, y cree que en los próximos cinco años “vamos a conocer muchas verdades sobre el tema del Palacio de Justicia”.

Perdón público de Santos

El Presidente Santos pidió perdón públicamente a las víctimas del holocausto.
El Presidente Santos pidió perdón públicamente a las víctimas del holocausto.

En cumplimiento de la medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Santos pidió perdón como máximo representante del Estado, por los desaparecidos y las víctimas mortales que dejó el holocausto.

Desde la Corte Suprema de Justicia, donde el 6 de noviembre de 1985 se tomaron el lugar militantes del M-19, el Mandatario destacó recientes avances en investigaciones sobre desapariciones forzadas de este hecho, pero pidió celeridad en los casos en los que aún se desconoce el paradero de quienes salieron con vida del Palacio.

“Hay que destacar este avance importante, pero también hacer un llamado a que se avance prontamente en la búsqueda de la verdad y la ubicación de los otros desaparecidos”, señaló Santos.

El jefe de Estado dijo que en el recinto fueron sacrificados magistrados, abogados, funcionarios y visitantes ocasionales del Palacio, marcando el comienzo de una tragedia que sigue sin resolverse para las familias de las víctimas. “Algunos padres, abuelos, familiares, murieron con la angustia de no haber conocido la suerte de sus seres queridos, y eso también nos duele. Por eso en nombre del Estado pido perdón por el incumplimiento al deber de prevención con las personas que se encontraban en el Palacio de Justicia, por la violación de sus derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.



¿Qué opinas de esto?