Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘El Paisa’ perdió todos los beneficios judiciales, reiteró la JEP

Según su defensa, el exguerrillero asegura que no tiene garantías de seguridad y protección para presentarse ante la JEP en Bogotá.


Nación. La magistrada Catalina Díaz Gómez, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reiteró que el excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, perdió todos los beneficios judiciales.  

La Sala de la JEP ratificó que halló el incumplimiento de las obligaciones del excombatiente “ante el sistema y se hace legalmente imposible dejar en firme los beneficios”, otorgados durante el proceso de paz en La Habana, en donde integró la comisión de las FARC.

En este sentido, la Sala ya ordenó la captura del exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, debido a sus constantes incumplimientos con la contribución a la verdad, la reintegración y la reparación de las víctimas.

“En el marco de sus competencias legales y constitucionales reafirmo la orden de captura como una expresión de la competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP con los hechos relacionados con el conflicto armado interno”, Díaz Gómez.

La orden de captura contra ‘El Paisa’ quedó en firme el pasado 15 de mayo, sin embargo, su paradero es incierto desde abril de 2018, cuando abandonó territorio rural en Caquetá.

Según su defensa, el exguerrillero asegura que no tiene garantías de seguridad y protección para presentarse ante la JEP en Bogotá.



¿Qué opinas de esto?