El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció en contra del secuestro de 60 militares en San José del Guaviare, calificando el hecho como inaceptable y destacando el impacto negativo que tiene sobre la moral de la tropa.
“Es inaceptable la privación de la libertad de 60 militares en San José del Guaviare. Ese tipo de hechos desestimula la moral de la tropa y deja en evidencia la ingratitud de la institucionalidad con aquellos hombres que están exponiendo su vida por defender a los colombianos de la delincuencia armada”, expresó.
En su declaración, el presidente del Senado expresó la solidaridad del Congreso con los militares secuestrados y sus familias, y recalcó que el “Gobierno Nacional tiene la obligación de devolverle la libertad a estos servidores públicos”.
El secuestro de los militares se produjo en el marco de un cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC, vigente hasta el 15 de octubre, grupo al cual se le ha atribuido este hecho. Sin embargo, tanto el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, como el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, coincidieron en que estos hechos constituyen una violación al acuerdo por parte de la estructura armada y obligarán a replantear el cese bilateral.
Según los reportes, de los aproximadamente cien militares que fueron retenidos inicialmente por guardias campesinas presuntamente presionadas por el grupo armado, 60 permanecen secuestrados después de más de 72 horas.