El senador José David Name instó al gobierno nacional a intervenir directamente en el mercado energético para reducir las tarifas en la región Caribe. Name propuso que el presidente emita decretos y que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tome decisiones inmediatas para bajar el precio de la energía.
“El presidente no puede seguir diciendo que la CREG no hace lo necesario, ya que él mismo conforma la CREG y puede nombrar a quien desee. El presidente de la CREG es el Ministro de Energía”, declaró Name, insistiendo en que el gobierno tiene la capacidad para actuar rápidamente.
El llamado a la acción surge tras un aumento drástico en el precio del kilovatio hora en la bolsa de energía, que pasó de 121 a 500 pesos en solo una semana. Este incremento ocurrió a pesar de que los embalses están al 61-70% de su capacidad, situación que el senador califica como inexplicable.
Name argumentó que este aumento afectará directamente el recibo de luz de los ciudadanos, especialmente en el Caribe. “Si la energía está a 121 pesos el kilovatio hora en la bolsa, no pueden decir que eso no tendrá una afectación directa cuando sube a 500, 600 o 700 pesos”, explicó el legislador.
#Nación| El Senador José David Name se refirió a las altas tarifas de energía y aseguró que el Gobierno debe tomar las decisiones necesarias para lograr su disminución. pic.twitter.com/wB3EqZw2Gb
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) August 14, 2024
El senador cuestionó las afirmaciones de los generadores hidráulicos, quienes sostienen que el aumento no impacta la tarifa final. Según Name, muchas distribuidoras dependen del mercado de la bolsa para comprar energía al no tener contratos a largo plazo, lo que las hace vulnerables a estas fluctuaciones de precios.
Name hizo un llamado a la colaboración entre todos los actores del sector energético como parte de la solución. “Si hay un compromiso entre los generadores y los diferentes miembros de la cadena, desde los productores de energía hasta los transmisores y distribuidores, y si cada uno pone de su parte, podemos conseguir mejores precios en la tarifa de energía”, afirmó.
Su enfoque en la intervención gubernamental en las tarifas de energía no es nuevo, el propio presidente Petro intervenir el mercado intentó intervenir el mercado energético, pero en marzo del 2023, el Consejo de Estado suspendió el decreto que permitía al presidente regular servicios públicos.