‘El gas natural debe ser fuente de respaldo al sistema eléctrico’: ACP

Para este 2021 se destinarán cerca de 221 millones de dólares para exploración gasífera en la región Caribe.


Redacción. El 25% de la producción de energía eléctrica en Colombia es generada a partir del gas natural, a través de las termoeléctricas, así lo indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda.

Ante este panorama, Lloreda destacó que el gas debe ser considerado como un respaldo al sistema eléctrico, teniendo en cuenta las épocas de sequía que afectan al país y por ende, la generación de energía, que en mayor medida, proviene de las centrales hidroeléctricas.

“Colombia es un país muy afortunado, tenemos alrededor de 70% de la electricidad que se genera con hidroeléctricas a través de los embalses, y hay un porcentaje pequeñito que es con energías renovables, pero el resto, alrededor del 25%, dependiendo de la época del año, es con gas natural”, fue el balance entregado por el experto.

Lea también  Este fin de semana Colombia recibirá más de un millón de vacunas Sinovac

“Necesitamos el gas natural como una fuente de respaldo para el sistema eléctrico. Es muy importante que lo tengamos presente y más cuando hay épocas de sequías, en las que los embalses reducen su nivel, entonces necesitamos más gas”, sostuvo.

En este mismo sentido, Lloreda aseguró que en un período no mayor a 30 años la demanda de gas a nivel mundial será exponencial, por lo que Colombia no debe perder su capacidad de autosuficiencia.

“Si nosotros perdemos la autosuficiencia, tenemos que importar gas, pero es más costoso y es un gas que, además, no genera empleo, ni regalías, ni impuestos en Colombia”, dijo.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 91 muertes y 3.411 nuevos contagios

“Mantener la autosuficiencia en gas es clave y el gas es combustible de transición. Durante los próximos 30 o 40 años, la demanda de gas a nivel mundial va a ser creciente y ahí tiene que estar jugando Colombia”, agregó.

Es importante recordar que para este 2021 se destinarán cerca de 221 millones de dólares para exploración gasífera en la región Caribe, de los cuales, Córdoba concentrará el 54%, es decir, 112 millones de dólares.



Join the Conversation

Join the Conversation