El fuero presidencial se mantiene a salvo en la investigación administrativa que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, según aclaró el magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, en una entrevista con Blu Radio.
Chaves explicó que la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que facultó al CNE para investigar la financiación de la campaña de Petro, se limita al ámbito administrativo. Esto significa que el CNE podrá imponer sanciones pecuniarias si encuentra irregularidades, pero no tiene competencia para decretar la pérdida del cargo presidencial.
El magistrado subrayó que la potestad de suspender al presidente de sus funciones recae exclusivamente en el Congreso, a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, la investigación del CNE no pone en riesgo la investidura presidencial ni vulnera el fuero especial que ampara al jefe de Estado.
“El fuero presidencial se mantiene a salvo (…). En la decisión se dice que la competencia del Consejo Nacional electoral es únicamente investigación administrativa e incluso máximo sanciones pecuniarias, sanciones en dinero, pero si se trata de la pérdida del cargo se dice que la competencia le corresponde al Congreso a través de la Cámara de Representantes y de su comisión de acusaciones inicialmente”, expresó.
Estas precisiones cobran relevancia en medio de la polémica generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha sugerido que las indagaciones en su contra configuran un intento de golpe de Estado.
Sin embargo, desde el Consejo de Estado se insistió en que las instituciones judiciales actúan con independencia y en el marco de sus competencias constitucionales.