El expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado

Hay expectativa por la suerte de su proceso judicial, podría pasar a ser investigado por la Fiscalía General.


Redacción. El expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el senado de la República, informaron medios nacionales.

Uribe quien es investigado por presunto soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal,  fue cobijado con medida de detención preventiva domiciliaria por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Corte ha sido fuertemente cuestionada por Uribe y su grupo político, lanzando descalificativos contra los magistrados y asegurando que el proceso no tiene garantías ni transparencia.

El expresidente de la República cumple su reclusión domiciliaria en la hacienda El Ubérrimo ubicada en jurisdicción rural del municipio de Montería en el departamento de Córdoba.

Lea también  Córdoba reporta 23 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecimiento

Según analistas, con la renuncia de Uribe a su curul en el Senado de la República, su proceso saldría de la jurisdicción de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y sería investigado entonces por la Fiscalía General, compareciendo ante un juez de conocimiento.

En la carta que Uribe dirigió a Arturo Char Chaljub, presidente del Senado de la República, señala que la Corte al proferir medida aseguramiento domiciliaria violó al menos ocho garantías procesales.

Hace alusión además a las interceptaciones que la Corte Suprema de justicia realizó, según Uribe, “de forma ilegal y dolosa”, además acusó las “filtraciones selectivas” de su expediente a quienes consideró adversarios políticos y medios de comunicación.

Lea también  MinAgricultura está en Córdoba para hacer seguimiento a crisis de maiceros

De igual forma en el documento conocido Uribe insiste en la necesidad de una reforma a la justicia “que la despolitice” y cambiar el sistema de elección de los magistrados de las altas cortes.

“Deberían llegar a la alta corte en edad madura, que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud. Estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, dijo.



¿Qué opinas de esto?