El exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ llegó al país, deportado de Estados Unidos

El exjefe paramilitar acumula más de 30 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento por delitos cometidos en el país.


Redacción. En las últimas horas se confirmó la llegada a Colombia del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, luego de que permaneciera detenido durante doce años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según informaron medios nacionales, ‘Jorge 40’ aterrizó cerca del medio día en Bogotá, y se espera que sea puesto en manos de las autoridades competentes luego de que se adelanten todos los procesos de inmigración.

El exjefe paramilitar acumula más de 30 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento por delitos cometidos en el país.

En Colombia, Tovar Pupo deberá rendir cuentas ante la justicia tras haber sido expulsado de Justicia y Paz en 2015, luego de que no cumpliera con la comparecencia ante las autoridades judiciales.

Lea también  Extinción de dominio a finca que pertenecería a Juan Guillermo Monsalve

En este sentido, ‘Jorge 40’ aún tiene deudas pendientes con la justicia colombiana y deberá enfrentar acusaciones por homicidios selectivos y crímenes como desplazamientos, secuestros y masacres cometidas en el año 2000, por miembros del Bloque Norte de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Es de mencionar que Tovar Pupo habría cumplido su condena por narcotráfico el pasado 9 de diciembre de 2019, sin embargo, la situación de pandemia retrasó el proceso, por lo que tuve que permanecer en un sitio de reclusión transitoria mientras se decidía su situación jurídica.



¿Qué opinas de esto?