El ESMAD será objeto de una profunda transformación: director de la Policía

El ESMAD pasará a convertirse en fuerza disponible con modificaciones en el uso de las armas letales y no letales.


Redacción. El ESMAD, la fuerza de choque de la Policía Nacional que ha sido duramente criticada luego de las violentas protestas en las que se denunciaron abusos de fuerza, será objeto de una profunda transformación, confirmó el general Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Policía Nacional.

El alto oficial indicó que el ESMAD pasará a convertirse en fuerza disponible con modificaciones en el uso de las armas letales y no letales, será una opción de última instancia.

El director de la Policía Nacional explicó que esta fuerza disponible actuará según los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley y el uso de la fuerza en medio de manifestaciones o situaciones de orden público.

Lea también  A plena luz del día saquean camiones en vías del Bajo Cauca antioqueño

Habrá cambio de nombre, se llamaría ahora Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. También se reformarán los uniformes, “tendremos dos dispositivos uno especializado en intervención y el dispositivo básico de acompañamiento”, dijo el general Sanabria Cely.

Cambiarán los colores de las tanquetas, pasarán de negro a blancas y con emblemas uy distintivos, muchas de ellas se convertirán en vehículos medicalizados para el transporte de heridos.

Se mantienen algunas herramientas disuasivas como los chorros de agua, avalado dentro de los conceptos de Naciones Unidas, dijo el general Sanabria Cely.



Join the Conversation

Join the Conversation