“El Esmad no incurre institucionalmente en excesos”: MinDefensa

Dijo que pedirán a la Corte Constitucional revisar la sentencia que prohíbe el uso de las escopetas calibre 12.


Redacción. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional revisar el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en el que se prohíbe el uso de las escopetas calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios- Esmad.

Dicho fallo del alto tribunal también ordena a MinDefensa pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública.

El ministro se pronunció defendiendo la labor del Esmad y asegura que es un escuadrón profesional que de manera constante actualiza y mejora su protocolo de actuación.

“La fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen”, expresó.

Lea también  Falleció Alexander, hijo del cantante vallenato Silvio Brito

Añadió que las actuaciones de integrantes de la fuerza pública en el marco de la protesta que violan la ley son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes.

“Esos comportamientos individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos, actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual”, concluyó.



¿Qué opinas de esto?