“El Esmad no incurre institucionalmente en excesos”: MinDefensa

Dijo que pedirán a la Corte Constitucional revisar la sentencia que prohíbe el uso de las escopetas calibre 12.


HTML5 logo

Redacción. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional revisar el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en el que se prohíbe el uso de las escopetas calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios- Esmad.

Dicho fallo del alto tribunal también ordena a MinDefensa pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública.

El ministro se pronunció defendiendo la labor del Esmad y asegura que es un escuadrón profesional que de manera constante actualiza y mejora su protocolo de actuación.

“La fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen”, expresó.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

Añadió que las actuaciones de integrantes de la fuerza pública en el marco de la protesta que violan la ley son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes.

“Esos comportamientos individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos, actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual”, concluyó.



Join the Conversation

Join the Conversation